martes, 4 de octubre de 2011

Como organizar tus partituras para un concierto y dejar de ser un desastre

Empezamos la nueva temporada de ensayos de cara a futuros conciertos y por lo tanto a ampliar el repertorio con nuevas partituras.
Es demasiado frecuente que tanto en los ensayos como en los mismos conciertos ocurra esto:


¿Como evitarlo?
Este es un método que aprendí de uno de Puente cuyo nombre me callo para que no fanfarronee más de lo que es habitual en los  puentesinos, también llamados "fatos" por sus vecinos.
A pesar de eso, a cada uno hay que dare lo suyo y en este caso hay que reconocer que es un método sencillo y funciona.



Necesitamos el siguiente material que se puede comprar por unos 2 euros, pero también se puede conseguir reciclando.

  • - Dos tapas duras de las de encuadernar. Una transparente y otra opaca, esta última del color que quieras.
  • - Dos anillas de 3 cm de diámetro
  • - Un taladro para papel


    Comenzamos taladrando las dos tapas de manera que los agujeros queden centrados. para ello hay varios métodos de los que voy a indicar solamente dos:

    El científico 

    Consiste en utilizar una regla, medir el lado más largo de las tapas, dividir la medida por dos para obtener la distancia desde el borde hasta el centro, medir esa misma distancia con la regla en las tapas y hacer una marca con el lápiz que, si todo resulta bien, coincidirá con el centro exacto.

    El apañao

    No necesitamos ningún instrumento para medir, simplemente cogemos un papel DIN A4 (el tamaño normal que utilizamos en las fotocopiadoras) y lo doblamos por su lado más largo haciendo coincidir los dos extremos. Obtendremos una división que será el centro exacto del lado largo
    Lo ponemos sobre la tapa haciendo coincidir todos los lados y hacemos una marca con el lápiz a la altura del doble del papel.

    Una vez averiguado donde está el centro geométrico situamos el taladro haciendo coincidir la marca que hemos pintado con el lápiz y otra que tiene el aparato entre los dos agujeros, en el centro, y taladramos.


    Ya tenemos preparadas las dos tapas.
    A partir de ahora, cuando nos vayan dando partituras nuevas, las taladraremos de la forma antes descrita y las pondremos entre las dos tapas sujetas con las anillas teniendo en cuenta que la tapa transparente es la de adelante.
    Vale para todos los formatos de partitura.

    • Vertical


    • Horizontal



    • Con más de una hoja

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario